BIENVENIDOS AL PUENTE CHIAPAS

PUENTE CHIAPAS

Estado
Chiapas

Municipio
Ocozocoautla

Localidad
Ejido CNC

Organización responsable del sitio o Centro de Turismo Alternativo
Sociedad Cooperativa Jun Jnobentik

Pueblo indígena
Tzotzil

 

Aspectos de Naturaleza
El Parador se localiza en la zona circundante a la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, una reserva natural con una extensión territorial considerable, que se caracteriza como selva alta y que constituye, junto con la región de los Chimalapas en Oaxaca y Uxpanapa en Veracruz. Es la segunda selva tropical más importante en México por su tamaño, su diversidad biológica y su gran relevancia ecológica y geológica.

Fauna
Se han reportado la presencia de 24 especies de anfibios, 58 de reptiles, 460 de aves y 104 de mamíferos como iguanas, cocodrilos, pelícanos, cotorras, etc.

Flora
Lo constituyen montañas de tipo de selva alta siempre verde, formación vegetal muy densa con árboles dominantes de más de 30 metros de altura, abundan especies como cahsban, molinillo, chicozapote, jobo, flor de corazón caoba, guapaque, mojú, ceiba, baqueta, sonzapote, palo de aguacate.

Aspecto de Cultura
En general, la Selva El Ocote y su entorno, tiene sitios arqueológicos que confirman la presencia zoque en la zona desde tiempos inmemoriales, la región se encuentra habitada actualmente por grupos tzotziles, zoques-mestizos y mestizos, algunas de sus celebraciones son: la celebración del carnaval en el mes de febrero-marzo, con música zoque que conserva muchos rasgos originales, las festividades religiosas tamboreando como: La Quema del Judío, Día de Muertos, la Fiesta de San Juan Bautista, Día de la Virgen de Asunción; asimismo, exotiste una gran riqueza en el aspecto gastronómico que va desde la elaboración de una gran variedad de comidas hasta dulces y antojitos que van ligados a la religiosidad zoque.

Actividades / atractivos
En el parador turístico se pueden hacer recorridos en lancha a diferentes lugares de la zona, en los cuales se pueden apreciar diferentes atractivos visuales como flora y fauna silvestre, paisajes naturales, el cañón del río La Venta. Asimismo, se pueden hacer recorridos a caballo internándose en las zonas boscosas donde se puede apreciar la flora y la fauna silvestre de la región.

Ecotécnias / Medios de conservación
Una de las prioridades en el manejo del puente Chiapas es el cuidado de su medio ambiente implementando, por ejemplo, celdas solares para iluminación y acumulación de energía.

Servicios
Área de acampar en el poblado, 8 módulos de alimentos con platillos de la región (cada módulo tiene capacidad para atender 16 personas), estacionamiento, recepción, tienda de artesanías.

Ubicación / ruta de acceso
Saliendo de Tuxtla Gutiérrez en dirección oeste tomar la carretera hacia Coatzacoalcos sobre la presa Netzahualcóyotl y a un costado del puente se encuentra el Centro.
Saliendo de Coatzacoalcos, Veracruz, en dirección oeste hacia Tuxtla Gutiérrez entrando a Chiapas está la presa Nezahualcóyotl. El Centro está a un costado del puente. 

 

Imagenes del atractivo turístico